La historia de Manny Pacquiao, el boxeador que superó la pobreza y se convirtió en uno de los deportistas más ricos del mundo

8 de septiembre de 2024

La historia de Manny Pacquiao, el boxeador que superó la pobreza y se convirtió en uno de los deportistas más ricos del mundo

Foto del Autor

Nació en una aldea cerca de la selva en medio de la pobreza y la violencia, y se convirtió en uno de los mejores boxeadores de la historia. Es el único que ha ganado 9 títulos mundiales en 8 categorías diferentes, por lo que es considerado por varios expertos como el mejor boxeador libra por libra de todos los tiempos. Sin embargo, antes de alcanzar la gloria deportiva tuvo que luchar fuertemente para salir adelante y darle una mejor vida a su familia. Los golpes que ha recibido de sus oponentes en el ring no son nada en comparación con los que le dio la vida en sus inicios, especialmente cuando apenas era un niño. Pero él nunca se dejó derrumbar y siempre supo ponerse de pie nuevamente para seguir luchando por sus sueños. Gracias al deporte transformó su vida y la de su familia, convirtiéndose en uno de los deportistas mejor pagados del mundo y llegando a acumular una fortuna de más de $500 millones de dólares. Además, pudo incursionar en la política para luchar por los intereses de su amada Filipinas, ganándose el cariño de la gente de su país… ¿Cómo lo logró?

¿Cómo se convirtió Manny Pacquiao en uno de los boxeadores más ricos y exitosos del mundo?

El protagonista de esta historia es Emmanuel Pacquiao y Dapidran, más conocido como Manny «Pac-Man» Pacquiao, quien nació el 17 de diciembre de 1978 en Kibawe, un municipio de la provincia de Bukidnon, Filipinas.

Manny es hijo de Rosalio Pacquiao y Dionesia Dapidran, y tiene cinco hermanos: tres hombres (Bobby, Rogelio y Domingo) y dos mujeres (Isidra y Liza).

Cuando Manny nació, su familia vivía en una aldea cerca de la selva. Allí dio sus primeros pasos, hasta que fueron desplazados por terroristas que se escondían en esta zona y que lidiaban una guerra contra el ejército nacional. La infancia de Manny fue muy difícil y estuvo marcada por la pobreza extrema y la violencia.

“No había hospital, farmacia, médico o enfermera a una distancia razonable. Éramos pobres, muy pobres.” -Mencionó Pacquiao.

Cuando apenas era un niño, el filipino vio a su padre llegar a casa borracho. Ambos discutieron y lo que ocurrió después marcó para siempre su vida… Luego del intercambio de palabras, su progenitor asesinó a su cachorro y se lo comió frente a sus ojos. Por más insólita que parezca esta historia, Pacquiao la confirmó en su autobiografía:

“Mató a mi perro. Tomó el cachorro que encontré en la calle y lo mató. Para un niño, eso era imperdonable.” -Fueron sus palabras.

Tras este lamentable suceso, Manny Pacquiao, con 12 años de edad y lleno de rabia y dolor, tomó la decisión de abandonar su hogar para mudarse a Manila, donde intentaría convertirse en boxeador profesional con el objetivo de poder ayudar a su familia.

La carrera de Manny Pacquiao en el boxeo profesional

En sus inicios, ganaba unos $2 dólares por pelea, lo cual consideraba como una pequeña fortuna porque le permitía poder comer algo cada día.

Durante esta etapa de su vida, muchas veces tuvo que dormir en el ring donde entrenaba porque no tenía un hogar a donde llegar.

“Vivía en la calle. Compraba donas y las vendía cinco centavos más caras para poder sobrevivir. Dormía en una caja de cartón. Se abrió paso a través de todo esto y se convirtió en profesional a los 14 años. Filipinas es un lugar pobre, no hay bienestar, ningún sistema de salud, y, si usted no tiene un trabajo o dinero, entonces hace cualquier cosa para sobrevivir.” -Relató sobre esta difícil de etapa de Pacquiao, su entrenador Freddie Roach.

Aquellas noches complicadas en Manila, en las que tuvo que dormir en el ring, marcaron a Manny Pacquiao. Una vez convertido en campeón mundial, compró el gimnasio donde entrenaba y construyó dormitorios para los boxeadores que, como él, no tenían donde quedarse.

Pese a las complicadas condiciones en las que creció, Manny Pacquiao logró llegar al boxeo profesional. Comenzó su carrera a los 16 años y con 106 libras (un peso mini mosca). Sus primeras peleas tuvieron lugar en pequeños locales. Su debut profesional fue en un combate a 4 asaltos contra Edmund Ignacio, el 22 de enero de 1995, el cual Pacquiao ganó por decisión.

Aquella pelea fue el comienzo de una de las carreras deportivas más brillantes de la historia del boxeo mundial. Manny disputó un total de 72 peleas, con un saldo de 62 victorias, 8 derrotas y 2 empates.

Además de estos increíbles números, se convirtió en el único boxeador que ha logrado ganar nueve títulos mundiales en ocho categorías diferentes: Peso Mosca del Consejo Mundial de Boxeo, Peso Supergallo de la Federación Internacional de Boxeo, Peso Pluma para The Ring, Peso Superpluma y Ligero del World Boxing Council (WBC), Peso Superligero y Peso Wélter para The Ring, Superwélter de la Organización Mundial de Boxeo (WBO), y Superwélter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Fortuna de Manny Pacquiao y récords en su carrera como boxeador

Desde el punto de vista económico, la carrera de Manny Pacquiao también gozó de gran éxito gracias a algunas peleas memorables que protagonizó y que tienen un lugar especial entre las mejores de la historia. Por ejemplo, el 6 de diciembre de 2008, se enfrentó con Óscar de la Hoya en Las Vegas, en una pelea llamada “La pelea de ensueño”. Pacquiao dominó el combate desde el primero hasta el octavo asalto. La esquina de Óscar lanzó la toalla antes del comienzo del noveno asalto y Manny ganó por knockout técnico. El filipino recibió entre $15 y 30 millones de dólares por su victoria, además de una cantidad garantizada por el combate. Los boletos se acabaron justamente cuando abrieron las ventas. Los ingresos totales de entradas alcanzaron casi los $17 millones de dólares. Dicha cantidad se ubicó segunda en el ranking de los combates que más ingresos han generado por entradas en la historia del boxeo.

Un par de meses después de aquel enfrentamiento llegó el perdón para su padre. Fue en 2009, justo cuando se preparaba para pelear contra el puertorriqueño Miguel Cotto, que Pacquiao volvió a encontrarse con su progenitor:

“Cuando miré a mi padre a los ojos por primera vez en casi dos décadas, ya no estaba amargado ni enojado. Lo perdoné de inmediato.” -Confesó el exitoso boxeador.

Otra pelea que rompió varios récords de audiencia e ingresos económicos fue la que tuvo con Floyd Mayweather Jr. Se enfrentaron el 2 de mayo de 2015 en Las Vegas. Los canales de televisión Showtime y HBO se pusieron de acuerdo para transmitir la considerada “Pelea del Siglo”. El filipino perdió por decisión unánime después de 12 asaltos. No obstante, recibió una ganancia total de $150 millones de dólares por la pelea incluyendo su porcentaje de las regalías, convirtiéndolo en el segundo deportista mejor pagado del mundo aquel año, solo superado por su verdugo Mayweather. Este enfrentamiento entre Pacquiao y Mayweather continúa siendo hasta la fecha la pelea más vendida en la historia del boxeo, con 4,6 millones de compras de PPV.

Según la revista Forbes, sus 24 peleas de Pay-Per-View han generado 20 millones de compras y un ingreso estimado de $1.250 millones de dólares.

En el año 2018, Manny Pacquiao dejó al promotor Bob Arum para firmar con Al Haymon y se unió a la Premier Boxing Champions.

En total, el boxeador filipino obtuvo unas ganancias de $565 millones de dólares durante su carrera como boxeador, siendo uno de los 50 deportistas mejor pagados de la historia según el portal Sportico.

Otras facetas en la vida de Manny Pacquiado: Política, Baloncesto, Actuación y Música

El 28 de septiembre de 2021, Manny Pacquiao anunció su retiro oficial del boxeo, poniendo fin a más de 25 años de carrera profesional. Tras abandonar el cuadrilátero se dedicó de lleno a la política. Se convirtió en Senador de su país y se presentó como candidato a presidente de Filipinas en 2022.

Fundó el Movimiento Campeón del Pueblo, un partido cuyo nombre es una autorreferencia, y el cual es presidido por su esposa, Jinkee Pacquiao, quien tiene una larga trayectoria de militancia política en el liberalismo.

Pese a su fama, Manny Pacquiao, que deportivamente también fue conocido como “Pac-Man”, perdió en las urnas contra Ferdinand Marcos Jr., hijo del fallecido dictador homónimo de este archipiélago asiático.

“Como boxeador y atleta, sé aceptar la derrota. Solo espero que, aunque yo haya perdido esta pelea, mis compatriotas filipinos que están sufriendo ganen.” -Expresó Pacquiao después de ser ampliamente superado en las elecciones presidenciales.

Al margen de los decepcionantes resultados, él ha seguido empeñado en trabajar por su pueblo, tal y como lo hizo cuando fue Diputado Federal, entre septiembre de 2008 y agosto de 2009; Miembro de la Cámara de Representantes de Filipinas entre junio de 2010 y junio de 2016; y Senador del Congreso de las Filipinas entre julio de 2016 y junio de 2022. Una de sus iniciativas como político fue gestionar la construcción de 1.000 viviendas para los más necesitados, hecho por el que se ganó el cariño de muchos en su país.

Volviendo al ámbito deportivo, Pacquiao combinó su carrera como boxeador profesional con su pasión por el Baloncesto. Ha estado involucrado en el baloncesto de su país en roles de jugador, entrenador y promotor del deporte.

Entre 2008 y 2011 fue propietario del equipo MP-GenSan Warriors, y en agosto de 2017 lanzó la Maharlika Pilipinas Basketball League, un torneo reservado para jugadores semi-profesionales de origen filipino.

Por todo su legado a través del deporte, el 7 de agosto de 2008, el miembro 240 de la Cámara de Representantes de Filipinas publicó una resolución que reconoció a Many Pacquiao como el “Campeón del Pueblo”.

En julio de 2008, fue anunciado que Pacquiao sería el portador de la bandera de Filipinas en los Juegos Olímpicos de 2008 durante la ceremonia de apertura en el Estadio Nacional de Pekín. Se convirtió entonces en el primer no-participante olímpico filipino en integrar el equipo de Filipinas.

En el 2010, Many Pacquiao fue elegido por la Boxing Writers Association of America (BWAA) como “Luchador de la Década de 2000”.

Otro reconocimiento que recibió por sus hazañas en el ring fue una película basada en su vida, que se lanzó el 21 de junio de 2006. El filme fue todo un éxito y dejó millonarias ganancias en taquilla, según lo confirmado por el director Joel Lamangan.

Pacquiao también apareció en los videojuegos Fight Night: Round 2, Round 3 y Round 4, y en Fight Night Champions, entre otros, siendo el primer atleta filipino en aparecer en un sello de videojuegos.

En otra de sus facetas, Pacquiao también estuvo ligado a la actuación. Realizó más de cinco películas entre los años 2000 y 2007, y a partir del 2009 actuó en diferentes series de televisión. Según algunas publicaciones filipinas, mantuvo conversaciones con Sylvester Stallone para la realización de una película juntos, pero hasta el momento no hay novedades al respecto.

Y, como si fuera poco, Manny Pacquiao, aparte de dedicarse al boxeo, el baloncesto, la política y la actuación, también se ha dedicado a la música, haciéndose conocer como cantante. La mayoría de sus canciones son interpretadas en tagalo (una lengua hablada mayoritariamente en Filipinas), ya que fueron escritas y compuestas por el cantautor filipino Lito Camo.

Polémicas en la vida de Manny Pacquiao

Pero no todo ha sido color de rosa en la carrera de Manny Pacquiao. En contraste con su exitosa carrera deportiva, el boxeador se ha visto envuelto en polémicas por sus desafortunadas declaraciones acerca de temas como las relaciones entre parejas del mismo sexo. Su postura al respecto es extremadamente conservadora y se basa en sus creencias religiosas. Él mismo ha asegurado “haber sido elegido por Dios para difundir el mensaje de Cristo” y afirma que “solo está diciendo la verdad de lo que dice la Biblia”. Muchas personalidades filipinas le respondieron tratándolo de “ignorante e hipócrita con prejuicios”. Organizaciones de defensa de los derechos humanos también se dirigieron a él exigiendo respeto por los derechos de los sectores más desfavorecidos. Pese a las polémicas, nunca se retractó de sus declaraciones y siempre ratificó sus opiniones.

Así concluimos la apasionante historia de Manny Pacquiao, el único boxeador que ha ganado nueve títulos mundiales en ocho categorías diferentes. Un luchador que, cuando peleaba, no había crímenes ni delitos en Filipinas, porque todo el mundo estaba mirándolo boxear. Un hombre que desde niño ha luchado por sus ideales y que, hoy en día, a sus 46 años, sigue batallando por las causas que considera justas. En sus propias palabras:

“Recuerdo que cuando era niño comía una comida al día y algunas veces dormía en la calle. Nunca lo olvidaré y eso me inspira a luchar duro, mantenerme fuerte y recordar a todas las personas de mi país que tratan de lograr mejores resultados para sí mismas. Cualquiera tendrá éxito en cualquier campo de esfuerzo en la vida al adquirir las mismas virtudes y carácter que los campeones mundiales de boxeo: dedicación, perseverancia, coraje, autodisciplina extrema y oraciones.”

Más historias inspiradoras:

1 comentarios:

avatar
Compra de boletos de autobús delete 10 de septiembre de 2024, 18:23

Manny Pacquiao es una leyenda del boxeo y uno de los atletas más respetados en la historia del deporte. Conocido por su velocidad, poder y estilo de pelea agresivo, Pacquiao se convirtió en el único boxeador en ganar títulos mundiales en ocho divisiones diferentes, lo que demuestra su habilidad y versatilidad en el ring. Más allá de sus logros deportivos, también ha sido una figura influyente en la política y la filantropía en Filipinas, donde su humildad y compromiso con su país le han ganado un gran respeto y admiración. Aunque su carrera tuvo altibajos, su legado como uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos está asegurado.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior