La era digital se ha presentado como una excelente oportunidad para que muchas empresas ya establecidas generen nuevas estrategias de ventas. Pero también resultó ser una carta abierta a los emprendedores, cuyas innovadoras ideas de comercio han sorprendido al sector económico a lo largo de los últimos años. Actualmente, la tecnología permite que el negocio menos pensado sea rentable, al menos, en potencia.
Sin embargo, para que esto sea una realidad es necesario tener acceso a las herramientas adecuadas. En este sentido, uno de los recursos más populares son los Quick Response code, traducidos como códigos de respuesta rápida o QR. Desde su revolución en 2020, estos han ayudado a las pequeñas y medianas empresas a diferenciarse de su competencia, y a implementar estrategias para atraer a su público objetivo.
Beneficios de usar códigos QR en tu estrategia de marketing digital
La ubicuidad de los códigos QR es muy evidente: se encuentran en productos físicos, en redes sociales, en páginas web, en invitaciones a eventos, entre otros. Su alta presencia no es para menos, pues las empresas han encontrado la forma de sacar provecho de ellos y utilizarlos para atraer clientes potenciales con creativas campañas de marketing. Este hecho es aún más certero cuando se trata de los QR dinámicos.
Estos últimos son códigos de respuesta rápida especialmente utilizados en empaquetecnia, ya que es posible rastrearlos, lo que proporciona a los proveedores la capacidad de medir la actividad de los usuarios e implementar sus estrategias de manera personalizada para crear una mejor experiencia de compra venta. Con semejantes ventajas, no es de extrañar que una de las búsquedas más recurrentes en internet sea “como hacer un código QR gratis".
Otros beneficios de aplicar los QR a estrategias de marketing
- Crean conciencia de marca;
- Ayudan a generar reseñas de los beneficiarios;
- Mejoran la experiencia de los compradores.
¿Cómo generar y personalizar códigos QR para tu negocio?
Hoy en día existen muchos sitios web que se especializan en generar códigos QR personalizados. Estos pueden ser gratuitos o de paga. No obstante, en la mayoría de los casos, las páginas que brindan Quick Response libres solo trabajan con la versión estática —es decir: el tipo de QR que no es rastreable— o una variable light de la modalidad dinámica.
Por otro lado, estos websites suelen contar con pruebas gratuitas para que los internautas se familiaricen con el proceso de acceso, creación y personalización, el cual resulta muy simple. En Beaconstac, por ejemplo, los pasos a seguir son los siguientes:
- Dirígete a Beaconstac.com;
- Pulsa el botón “inicia la prueba gratuita”;
- Llena los requerimientos de la ventana “cuéntanos un poco sobre ti” o pulsa inmediatamente “eso lo haré después;
- En el apartado “Construyamos su primer código QR dinámico”, elige entre las opciones como sitio web, página de enlace, PDF y más;
- Una vez marcada esta preferencia, se debe personalizar la plantilla, además de otros elementos, como el fondo y el logotipo;
- Posteriormente, presiona el botón “próximo” y descarga el archivo adjunto.
¿Cómo ofrecer valor añadido a tus clientes con códigos QR?
Existen muchas tendencias que han ganado terreno en el mercado del comercio digital, entre ellas, el embalaje inteligente. Esta estrategia de marketing les permite a las empresas disponer de sus códigos QR y ubicarlos en los paquetes de los productos físicos, para que los usuarios puedan escanearlos al momento de comprar. Gracias a ello, es posible que los clientes tengan acceso a páginas webs, códigos de descuentos, tutoriales, etc.
Esta técnica no solo es creativa, sino, además, interactiva, pues admite que los prospectos tengan la posibilidad de interactuar con la marca en cuestión. Otra forma de aportar valor a los clientes a través de los códigos QR son:
- Imprimir códigos QR en múltiples superficies del producto para una fácil visibilidad;
- Incluir una llamada a la acción (CTA) basada en un texto que explique por qué los clientes deberían escanear el código;
- Proporcionar formas alternativas de acceder a la información;
- Dimensionar el código QR para que pueda escanearse desde una distancia de más de 30 cm cuando el paquete esté en el suelo.
Cómo elegir los lugares y los momentos adecuados para usar códigos QR
A la hora de ubicar correctamente un código QR es importante evaluar estrategias para que aparezcan en diferentes medios, tales como: productos físicos, redes sociales, páginas web o materiales POP. Para ello, es necesario tener en cuenta ciertos factores. Por ejemplo:
- Ponerlos en una superficie sin contacto para asegurar que resistan el paso del tiempo;
- Tener en cuenta la comodidad del usuario a la hora de realizar el escaneo;
- Asegurarse de que destaquen del resto del contenido;
- Asegúrese de que el código QR conduzca a una página optimizada para dispositivos móviles.
¿Cómo crear experiencias interactivas y personalizadas con códigos QR?
Los anuncios que presentan promociones u ofertas especiales son una tendencia que se quedó en la economía colectiva después del 2020. Esta se ha convertido en una de las mejores formas de crear experiencias interactivas y personalizadas en los usuarios. En consecuencia, cada vez son más los materiales publicitarios —como vallas, carteles, pendones y habladores— que cuentan con códigos QR para agilizar el trámite de los premios.
Cuando un cliente entra a una cuenta de Instagram o visita una página web, no está pensando en cómo beneficiar al operador o dueño de una marca, sino todo lo contrario. El usuario quiere saber cómo la empresa podrá satisfacer sus necesidades.
Es en este contexto donde los QR presentan sus mayores ventajas, pues a través de ellos las pequeñas y medianas empresas pueden disponer de datos para ofrecer a los internautas el material que necesitan para elegirlas sobre otras compañías.
Ejemplos de éxito de pymes que usan códigos QR en su marketing
Algunas de las pequeñas y medianas empresas más creativas han implementado métodos que, en esencia, muchos negocios pueden seguir para sacarle provecho a los códigos QR. Estas estrategias podrían incluir:
- Pegar un código de respuesta rápida a las estanterías de una tienda física con la intención de que este dirija al comprador a un sitio web;
- Utilizar este enlace para crear una oferta o generar un bono;
- Ofrecer al cliente un regalo personal, como una etiqueta con su identificación;
- Brindar una aplicación para que el comprador pueda ejecutar su actividad sin contacto;
- Vincular el QR a un vídeo personalizado donde se agradece la compra de los clientes más leales.
¿Ya estás utilizando los códigos QR en tu negocio? ¿Qué otros usos creativos se le pueden dar a los códigos QR para ofrecer experiencias interactivas y personalizadas a los clientes? ¡Déjanos tus comentarios y aportes acerca del tema!
Este articulo tiene 0 comentarios
¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...