Las empresas están formadas por personas, y aunque sea algo obvio, nunca viene mal recordar que, cuanto más motivadas estén esas personas, mejor será su rendimiento y productividad.
A continuación, te compartimos los 10 factores motivación laboral más importantes. Tenlos en cuenta a la hora de diseñar las políticas de trabajo en tu empresa.
Cómo Motivar al Personal de tu Empresa
Estos son los diez factores de motivación laboral más importantes:
- Flexibilidad Horaria: Es un gran incentivo que hoy día es posible gracias a las herramientas digitales. El control horario y el 'presentismo' laboral es cada vez menos relevante en las empresas innovadoras que valoran la eficiencia en lugar de la presencia en la oficina.
- Conciliación: Muy relacionado con el punto anterior, es uno de los factores más valorados por los empleados. Está comprobado que, a mayor posibilidad de conciliar vida laboral y personal, mejores resultados.
- Clima Laboral: Un clima de colaboración en el trabajo es clave para la motivación. Fomentar el trabajo en equipo, la confianza y el compañerismo, es fundamental para lograrlo.
- Reconocimiento: Reconocer cuando alguien realiza un buen trabajo no cuesta nada y puede significar mucho.
- Desarrollo Profesional: El esfuerzo también debe ser recompensado ofreciendo promociones, ascensos u otras oportunidades para desarrollar una carrera profesional dentro de la empresa.
- Formación: Imprescindible para ampliar y actualizar las competencias. Mediante la formación estás mostrando a tus empleados que son importantes para la empresa y probablemente también estarás evitando la fuga de talento a otras empresas.
- Autonomía: Una persona que goza de cierta libertad trabajando siempre rendirá mejor. Una cosa es dar pautas y directrices y otra muy distinta dar órdenes. La autonomía también implica escuchar y dar suficiente libertad para compartir ideas y opiniones sin temor.
- Ubicación Adecuada: Todos tenemos un perfil determinado que encaja mejor en unas tareas que en otras. Ubicar a cada persona en el lugar más acorde con sus habilidades y aptitudes se traducirá en una mayor motivación.
- Comunicación: Un trabajador tiene que estar informado de las cuestiones importantes que suceden en su empresa. También es fundamental comunicarle los objetivos de forma precisa para que no trabaje a ciegas y sepa con claridad qué se espera de él y cómo llevarlo a cabo.
- Salario Justo: Finalmente, todos queremos ser valorados y recibir un pago justo por nuestro trabajo. Establece una política salarial acorde con las funciones y responsabilidades de cada cargo.
Recuerda que productividad y motivación son 2 caras de una misma moneda. Está demostrado que, una persona motivada, incrementa su productividad significativamente.
Escrito por Eva Oviedo para contunegocio.es
Este articulo tiene 3 comentarios
Hola
ResponderEstoy de acuerdo con todos los contenido pero recordemos que lo primordial de toda empresa es la organización y acuerdos de pagos para que en un futuro no aya inconvenientes ni malos entendidos a la hora de los pagos otro punto que hay que tener encuenta hoy en dia es como se motiva a las mujeres recuerden que este punto son las mas conflictivas y otro punto es la atención al cliente y por ultimo antes de aceptar un trabajo hay que dejar bien acentuado todos los puntos laborales
hola ke tal saludos esta buenisimo el articulo ke es verdad i determinante ya ke muchas empresas no cumplen con estos requisitos y a veces abusan de los empleados i + en lo del tema del seguro social ke es un agravante muy terrible, saludos mi linea d contacto +507-66416630 y el 65336092, joel0317@yahoo.com, multiventasyserviciospty@gmail.com.
ResponderHOLA EVA OVIEDO MUY BUEN ARTICULO PARA FORMAR UN BUEN EQUIPO SOY CONSULTOR Y ESTOY ARMANDO UN EQUIPO DE PROFESIONALES Y REALMENTE LA CAPACIDAD DE FORMACION Y SU REMUNERACION JUSTA HACE POSIBLE UNA COMUNICACION PARA TRABAJAR EN TIEMPO REAL Y LOGRAR UN CLIMA DE ARMONIA PARA BENEFICIOS DE TODOS QUE ES EL PROPOSITO A CONSEGUIR GRACIAS POR EL ENSAYO
ResponderABRAZO GRANDE
¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...