Henry Ford dijo una vez: "Lo único peor que capacitar a sus empleados y que se vayan, es no capacitarlos y que se queden". Esta declaración nunca perderá su relevancia: no existe un gerente que no quiera especialistas altamente calificados en su equipo.
Desafortunadamente, muchos de estos mismos gerentes consideran que el desarrollo profesional es una preocupación del empleado, no de la compañía, y creen que contratar a un empleado experimentado entrenado por otra persona es menos costoso que capacitar a los suyos propios. Nada más lejos de la verdad: los empleados nunca se sentirán comprometidos a una empresa que no invierta en ellos tiempo, formación y dinero.
Está demostrado que, aquellas empresas que forman a sus empleados, tienen menores índices de rotación de personal que aquellas que no lo hacen.
Los empleados son los activos más importantes de una empresa. Su capacitación y desarrollo profesional es algo en lo que se debe invertir fuertemente.
Según los especialistas en Gestión Empresarial de StarOfService, para que los empleados sean eficientes, productivos y adaptables se requieren algunas habilidades, tales como:
- Pensamiento crítico y resolución de problemas.
- Buena habilidad de comunicación.
- Sentido colaborativo.
- Creatividad e innovación.
Una capacitación eficaz diseñada específicamente para una empresa, puede proporcionar a los empleados las habilidades necesarias para no sólo hacerla funcionar, sino además para ayudarla a evolucionar y ganar terreno en el mercado.
Algunos de los beneficios de la capacitación del personal son:
Ayuda a la planificación de sucesión
Brindar capacitación continua a los empleados respalda la planificación de la sucesión al aumentar la disponibilidad de empleados experimentados y capaces para que asuman los puestos principales a medida que estén disponibles. El aumento del grupo de talentos reduce el riesgo inherente de que los empleados percibidos como "irremplazables" abandonen la empresa.
Las áreas de capacitación que apoyan la planificación de la sucesión incluyen el liderazgo, la toma de decisiones estratégicas, la gestión efectiva de las personas y las habilidades específicas de cada rol.
Aumenta el valor del empleado
El entrenamiento efectivo se puede usar para mejorar las habilidades de un empleado, o entrenarlo en habilidades múltiples.
La capacitación múltiple es el proceso de capacitación de los empleados en áreas de trabajo nuevas o relacionadas para aumentar su usabilidad dentro de la organización.
Los empleados con diversos conjuntos de habilidades pueden realizar una mayor variedad de tareas y tener una transición más fácil a otros roles dentro de la organización, si fuese necesario.
Reduce las tasas de deserción
Un empleado al que no se le presentan nuevos desafíos, es un empleado desmotivado: las personas quieren crecer, desarrollarse y formarse. Una capacitación bien planificada puede proporcionar una sensación de progreso en la carrera profesional de cada persona, evitando que siempre esté buscando oportunidades de crecimiento en otros lugares.
Mejora la eficiencia operativa
La capacitación de los empleados puede aumentar su eficiencia y productividad al completar sus tareas diarias de trabajo. La capacitación también puede ayudar a la empresa a lograr una mayor coherencia en la adherencia al proceso, lo que facilita la proyección de los resultados y el cumplimiento de los objetivos y metas de la misma.
Te recomendamos leer: 11 Inversiones que todo Empresario debe realizar para hacer Crecer su Negocio
Acerca del Autor: Este articulo es un aporte de StarOfService
Este articulo tiene 0 comentarios
¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...