Estas son las Tendencias de Marketing para Comercio Electrónico para este año

23 de junio de 2019

Estas son las Tendencias de Marketing para Comercio Electrónico para este año

Foto del Autor

Los avances tecnológicos, la evolución en lo que concierne al consumo de contenidos y el desarrollo de los teléfonos inteligentes y de Internet han marcado las tendencias de marketing para comercio electrónico en 2020. Estas se apoyan en el Big Data, la inteligencia artificial y el contenido visual.

Aquellos comerciantes que centran su actividad en Internet deben estar al tanto de las tendencias de marketing si desean impulsar sus comercios electrónicos. Estos deben aprender a moverse en nuevos escenarios, los cuales están en constante movimiento.

A continuación, se mencionan algunas de las tendencias de ecommerce a tener en cuenta para este 2020.

Tendencias de Marketing para Comercio Electrónico
Imagen de Zilu8 / Shutterstock

1. El instant commerce

Se trata de una de las principales tendencias de marketing para comercio electrónico de este año. En un mundo en el que el tiempo es un bien muy preciado, los usuarios buscan una experiencia de compra instantánea.

El consumidor online quiere un servicio eficaz y sencillo, así como conseguir las mejores ofertas en el momento preciso y en el medio correcto. Los consumidores actuales desean que llevar a cabo una compra en línea sea tan fácil como navegar por las redes sociales, por eso muchos profesionales de marketing promueven el social commerce.

Esta tendencia busca reducir al máximo el tiempo entre que el consumidor tiene interés en un producto o servicio y el momento en que logra finalizar la compra; para ello, los negocios online se están valiendo de herramientas integradas directamente con las redes sociales y otros tipos de plataformas que permitan completar la compra sin necesidad de salir de ellas.

Además, el desarrollo de la inteligencia artificial ha dado lugar a grandes logros en el ámbito del comercio electrónico, los cuales parecen cosa de ciencia ficción. Gracias a esta tecnología, ahora los ecommerce pueden conseguir mucha información sobre sus clientes, lo que les ayuda a orientar mejor sus comunicaciones comerciales y sus ofertas.

2. El mobile commerce

¿Está tu tienda online optimizada para dispositivos móviles?

El mobile commerce se considera la matriz de todas las tendencias de marketing para ecommerce en 2020. Hay que tener en cuenta que cada vez más consumidores utilizan su teléfono móvil para realizar una compra. Este dispositivo se ha convertido en la principal vía de acceso a Internet. Por este motivo, los negocios en línea deben tener su página web adaptada a este dispositivo que facilita la navegación.

Además, las estrategias de marketing tienen que estar adecuadas a un medio que propicia la navegación instantánea, y es que no se tiene mucho tiempo para llamar la atención del usuario y convencerle de que realice una compra.

El teléfono inteligente también es una pieza fundamental a la hora de unir el mundo online y el mundo offline. Gracias a este dispositivo se consiguen datos acerca de las preferencias de los consumidores o compras online a través de tecnologías como m-pagament y también datos de visita al negocio físico por medio de tecnologías como e-beacons.

3. El influencer marketing

Los contenidos y las recomendaciones promovidas o generadas por influencers tienen un fuerte impacto en las ventas. Cada vez más usuarios recurren a ellos antes de tomar una decisión de compra. Pero, además de brindar grandes oportunidades, el marketing de influencia supone hacer frente a grandes retos.

Hay que tener presente que muchos usuarios instalan herramientas para bloquear los anuncios que les aparecen al abrir ciertas páginas, por lo que la única forma de llegar al cliente potencial es por medio del content marketing y en este ámbito, las opiniones, las críticas y las recomendaciones de los influencers son cada vez más valoradas.

4. El visual commerce

El cerebro es capaz de procesar el contenido visual hasta sesenta mil veces más rápido que un texto escrito. Además, este se retiene mucho mejor. Por eso no es de extrañar que las imágenes atractivas y de calidad resultan más relevantes y obtienen más visitas.

Pero no solo las imágenes son de utilidad en este sentido, los vídeos tienen un poder insuperable. Aquellos empresarios que publiquen vídeos en los que presenten sus productos podrán comprobar cómo aumentan sus ventas, y es que lo más probable es que muchos de los usuarios que los vean acaben por comprarlos.

Por otra parte, cada vez son más los usuarios que utilizan la Visual Search o búsquedas visuales para encontrar productos en Internet a partir de una fotografía, por lo que debes asegurarte de optimizar tus imágenes de tal manera que sean relevante para este tipo de búsquedas.

5. El social commerce

Las compras sociales son ya una realidad. Los consumidores han aceptado los social ads, dejando de ese modo atrás la desconfianza que sentían inicialmente. La creación de nuevos formatos publicitarios por parte de Facebook ha propiciado este impulso, los cuales también han sido incluidos en Instagram, la red social de las imágenes por excelencia.

Según un informe, una de las principales fuentes de tráfico de muchos comercios en línea son las redes sociales, y es que hay que tener en cuenta que a través de ellas los empresarios hacen partícipes del proceso de compra a los consumidores.

Por su parte, Facebook quiere llevar el ecommerce a un nuevo nivel integrando dentro de Whatsapp, Instagram y Facebook herramientas para la venta de productos, procesamiento de pagos y hasta su propia criptomoneda, creando así una completa infraestructura para que los usuarios puedan comprar y vender fácilmente sin salir de sus plataformas.

6. Conversational Commerce y Chatbots

Hoy en día ya es posible, gracias a herramientas como Messenger Platform, que un negocio cree un Chatbot que atienda de manera automatizada y personalizada a sus clientes. En el siguiente video podemos ver un ejemplo de un chatbot comercial en funcionamiento para un restaurante de comida italiana:

El potencial de los Chatbots para el comercio electrónico es tremendo y ya están siendo utilizados por aerolíneas, tiendas online de ropa, restaurantes y hoteles.

7. El big data

Una buena base de datos es fundamental para optimizar la página web de un negocio online según las necesidades del usuario y mejorar su experiencia de compra. La recolección de información y su buen entendimiento ayuda a saber cuáles son los gustos y preferencias de los consumidores y a predecir demanda.

El big data y la inteligencia artificial hacen posible que los compradores reciban ofertas y mensajes personalizados en el momento adecuado y en función a sus intereses y necesidades. La oferta a nivel individual eleva la recurrencia de compra.

8. Voice Marketing

Otro de los grandes retos para los empresarios digitales es optimizar sus contenidos para las búsquedas por voz, puesto que este es un tipo de búsquedas que se ha incrementado gracias al auge de los dispositivos móviles.

También, los contenidos en audio han cobrado relevancia, siendo un tipo de contenidos que logra un alto nivel de fidelización por parte de los usuarios hacia las marcas.

9. Realidad virtual y realidad aumentada

La realidad virtual y la realidad aumentada son dos tecnologías que abren paso a la posibilidad de brindar al consumidor experiencias de compra mucho más interactivas.

Aquí vemos, por ejemplo, como la marca Michael Kors lanzó a través de Facebook un anuncio que permitía al usuario probarse los diseños de sus gafas gracias a la realidad aumentada:

Anuncios con realidad aumentada

También, vimos que Walmart patentó el primer supermercado de realidad virtual, el cual permite al consumidor ingresar virtualmente a su tienda, tomar los productos y pagar sin salir de casa.

Son muchas las oportunidades que surgen de estas tecnologías y seguro veremos empresas de todos los tamaños y sectores integrándolas en sus modelos de negocios.

10. Integración entre el mundo online y offline

Para el consumidor moderno no existen barreras entre el mundo online y el offline, por lo que las empresas deben aprovechar los elementos de ambos entornos para garantizar una experiencia integra sin importar desde qué lugar o plataforma se realice la compra.

Amazon Go, por ejemplo, es una tienda minorista con auto-checkout y sin filas en la que los compradores toman los productos que necesitan y el proceso de pago se realiza de manera automática desde la cuenta del usuario. Además, las tiendas utilizan inteligencia artificial, Machine Learning y visión computarizada para recolectar información sobre sus clientes: a qué hora entran, cuánto tiempo pasan en la tienda, qué compran e incluso por qué no compran algo tras pasar varios minutos delante de una estantería.

Gracias a tecnologías y herramientas como los Wearables, Internet de las cosas y los dispositivos móviles, cualquier tienda física puede potenciarse aprovechando la versatilidad del mundo digital.

¿Ya estás aprovechando estas tendencias en tu negocio? ¿Qué otras tendencias de marketing y comercio electrónico consideras relevantes para los próximos años? Deja tus comentarios y aportes acerca del tema.

También puedes ver: 12 Pasos para comenzar a vender en Internet

Este articulo tiene 2 comentarios

avatar
Escuela de finanzas y negocios Mexico delete 18 de febrero de 2020, 0:15

Me quedo con la realidad aumentada, tiene mucho aún por explotar. Gracias por tu artículo.

Responder
avatar
davidshields delete 12 de febrero de 2021, 7:51

Según la investigación de mi tesis, una gran proporción de la publicidad digital es ineficaz, ignorada por la audiencia o (peor aún) tiene un efecto negativo.

thetermpapers.org writers

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior